Sillas VIPBLACKBOX



LA HISTORIA

A mediados de 2010, Eva Almohacid, directora de Arte de Dsquadra, buscaba el modo de realzar el protagonismo de la sala vip de un nuevo restaurante llamado a abrirse en pleno centro de Madrid.

Por sala vip entendemos aquí un comedor exclusivo, desde el que se podría otear el movimiento de la cocina del local, y que había proyectado enteramente en negro. Todo en aquella sala —conocida como “la caja negra”, Black Box en inglés— estaba llamado a privilegiar lo mejor de una comida entre amigos: grandes platos, buen vino, conversación agradable, iluminación cómplice… Siendo exclusivo, el número de comensales quedaba reducido a doce. Ellos iban a ser los verdaderos protagonistas y se le ocurrió el modo de privilegiar este protagonismo: encargar a doce artistas una silla exclusiva para cada uno de los doce comensales. Almohacid  sacó la agenda, llamó a unos cuantos sospechosos habituales y encargó una docena de sillas isabelinas en blanco inmaculado. Les dio total libertad. La única condición es que jamás dejaran de cumplir con su función: uno debía poder sentarse en cualquiera de esas sillas.

Y ellos, los sospechosos habituales, artistas de diferentes disciplinas, se encargaron de transformar cada una de aquellas isabelinas blancas en una obra de arte única.
            Las sillas debían estar listas para septiembre, fecha en la que estaba prevista la inauguración del local. Sin embargo, éste jamás llegó a abrir sus puertas. Esto no ha impedido que el proyecto siga adelante.

LAS SILLAS

¿Qué es lo que hicieron? Francisco Parra, por ejemplo, derritió el respaldo de medallón hasta hacer aflorar las “venas”, fundiendo el conjunto;  David Heras trató la  suya como un lienzo, incorporando colores, brochazos y elementos tipográficos sobre la superficie impoluta, Beatriz Sánchez Peña creó un maravilloso jardín de patchwork en pleno respaldo de su silla; Amaya Cotarelo recurrió a la influencia del lujo asiático para brocar todos sus elementos. Y la propia Almohacid jugó con las posibilidades que brinda introducir diálogos sacados de Facebook en escenas pastoriles de toile de joux. Así hasta doce.

VIPBLACKBOX

Como podrá ver quien se acerque a DormirDCine durante el mes de febrero, las sillas derrochan humor, concepto, elegancia e inteligencia sin perder jamás su funcionalidad. Sus autores tenían muy claro que merecía la pena exponerlas. Han llamado al proyecto “VIPBLACKBOX”, en un guiño al comedor del local para el que estaban destinadas —y que ya no las acogería— y a su propia función testimonial de “caja negra” (el aparato que recoge y graba todo lo que acontece en un avión y que en caso de accidente permite investigar qué ha sucedido y por qué causas), entendiendo que esas doce sillas son un material llamado a seguir favoreciendo la mejor de las conversaciones y las cenas más íntimas allá donde se encuentren, sin necesidad de acudir a ningún restaurante. El público puede adquirirlas. Se realizará de forma absolutamente artesanal, una serie limitada de cien unidades cada una.

Información:
 
Francisco Parra- Artista plástico
"Me derrito por ti"
2010. Técnica mixta.

Belin-Artista Graffitero
"Proyecto 1"
2010. Técnica Mixta

Jose Luis Reliegos- Pintor Pop
"Capone Chair"
2010.Técnica mixta.  

Beatriz Sánchez Peña-Diseñadora
'Fabric Waste'
2010.Técnica mixta. 

Eva Almohacid-Diseñadora
"Dialógos en Facebook"
2010. Tecnica mixta

Iñigo Garcia Ureta-Escritor
"El Paraiso esta aqui"
2010. Tecnica Mixta

El Rojo- Artista Graffitero
"Alhaurín"
2010. Técnica Mixta

Amaya Cotarelo-Diseñadora
"Missami"
2010. Técnica mixta

Carlos Santacruz- Fotográfo 
"Punk"
2010. Técnica Mixta

Maria Arcas-DJ Freikets
"Be Free"
2010.Técnica Mixta

David Heras Verde-Pintor Verde
"Colour Me #8"
2010.Técnica Mixta

Myrhwan-Artista Graffitero
"O.G.T"
2010. Técnica Mixta


EXPOSICIÓN VIPBLACKBOX
Del 1 al 28 de febrero de 2011

LUGAR:
c/ Príncipe de Vergara, 87, 28006 Madrid 
CONTACTO:
Eva Almohacid
913653508
Desde el 1 de Febrero activa la web http://www.vipblackbox.com/ 

Comentarios

marcela ha dicho que…
Has pasado por mi blog de laidiota internacional y te lo agradezco. Yo también estoy en el mundo del arte. En the best of lola blogspot verás las fotografías de los fotógrafpos de ahora mismo.Interesante lo que haces.Enhorabuena.
un abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias Marcela, eres bienvenida!

La verdad es que me gusto bastante lo que vi, me he hecho seguidor inmediatamente :)

Un abrazo
David

Entradas populares de este blog

Arteriola