Statement

David Heras es un artista madrileño que basa su creación en campos que bien pudieran parecer distintos y hasta opuestos: el analógico y el digital. El primero se refiere a la concepción más asentada y aceptada del arte, esto es, aquel que trabaja con el lienzo, el pincel, y hace pintura. En el caso de Heras, este arte se aproxima al expresionismo abstracto o incluso al Informalismo, pero lo cierto es que no se puede encasillar en ninguna categoría estanca: huelga hablar del proceso creativo de este complejo binomio.
El otro campo se refiere al trabajo digital, generado electrónicamente y con un origen múltiple: pinturas de diferentes períodos, fotografías, ilustraciones, gráficas y digitales, programación, elementos encontrados casualmente en la web: todo es válido para la creación digital, pues ésta surge de un buen trabajo de recopilación, improvisación, selección y mixtura. El artista realiza así, una búsqueda constante del elemento único capaz de generar una composición única y sus consiguientes millones de variaciones únicas. Otrosí, podría definirse formalmente como el expresionismo abstracto dinámico digital, dentro de la corriente post-digital: las piezas se volverán a mezclar más tarde y entrarán en una especie de bucle de creación imperecedera y a la vez virtual.
Paralelamente funda The Dirty Lab con Juan José Rodríguez Soler, un laboratorio de creación e innovación artística tecnológica con el que pretenden en gran medida reabrir el discurso y los debates procedentes de la Hermenéutica (Betti y Gadamer). De esta forma, vienen a recuestionar la importancia relativa del significado final del objeto, motivadas por sus dependencias implantadas a partir de las reglas de interpretación. Investigación pues, en torno a la necesidad inherente de universalizar el fenómeno interpretativo de ese encuentro entre dos mundos, el artista y su espectador; dos mundos relacionados por un lenguaje complejo que, a menudo, conduce a conclusiones opuestas a su significado original.
También es creador y director de la Feria de Arte en Casa, un proyecto colectivo y multidisciplinar que reúne propuestas artísticas en la casa/taller del propio Heras.

Entradas populares de este blog

Arteriola

R.I.P. Cy Twombly II